MATERIAL DIDÁCTICO PARA EL ALUMNADO DE DANZA CLÁSICA


 http://niemeyercenter.org/23/educacion/42/guia-didactica.html

REFLEXIONES EN TORNO A LA DANZA
Revistas del Mercat de Les Flors Dansa i Arts del Moviment
http://www.mercatflors.cat/publicacions-i-audiovisuals/revista-del-mercat/

Anatomía humana interactiva

Por fortuna ya pasó el tiempo en que para aprender anatomía había que manipular un maniquí de plástico o diseccionar una rana en el laboratorio de ciencias. Hoy en día podemos adentrarnos virtualmente en el cuerpo humano y conocer con detalle todos sus sistemas y elementos a través de aplicaciones online. 

BioDigitalHuman Es una aplicación web desarrollada en HTML5 y WebGL que nos permite explorar el cuerpo humano en tres dimensiones. Puedes rotar el modelo 3D para explorarlo y buscar cualquier órgano que desees escribiendo su nombre en inglés en la barra de búsqueda.
Es gratuito, pero para acceder debes registrarte y activar la cuenta.

VisibleBody es otro excelente simulador en 3D del cuerpo humano. Se trata de una aplicación interactiva que permite visualizar los diferentes elementos del cuerpo, moverlos hasta encontrar el mejor ángulo de visión, buscarlos por su nombre en inglés, etc.
Zygote Body es un visor 3D del cuerpo humano basado en el desaparecido Google Body.  Permite girar, alejar o acercar los modelos y seleccionar distintos sistemas. Al pulsar sobre un elemento concreto la aplicación te devuelve su nombre.Utiliza tecnología WebGL, soportada por los navegadores Chrome y Firefox .
Healthline Body Maps es una herramienta interactiva desarrollada en flash que nos ofrece mapas del cuerpo humano en 3D. Podemos realizar búsquedas y obtener información detallada de los diferentes elementos.

 

VISITA ESTE BLOG:

http://pisaditas.blogspot.com


 







<!--[endif]-->













   

MATERIAL DIDÁCTICO PARA LAS ENSEÑANZAS DE DANZA CLÁSICA


DANZAS DE CARÁCTER


TÍTULO
POLCA (o POLKA)
Forma que deriva del minueto, con una introducción que prepara la entrada del tema y una coda que sirve de final a la obra. Compás 2/4 y tempo rápido.

CONTENIDO
CHASSÉ (deslizamiento donde un pie sigue a otro)

EVALUACIÓN
CRITERIOS:
Pasos laterales del tipo “paso”, “cierra”, “paso”, “salto” y evoluciones muy rápidas.

MÍNIMO EXIGIBLE
Ejecución acompasada y realización de los distintos pasos en el tiempo señalado.

MATERIAL AUDIOVISUAL Y PLÁSTICO
http://www.youtube.com
TEMPORALIZACIÓN
3 CLASES (1 Hora y 30 min.)


<!--[if !supportEmptyParas]-->  

TÍTULO
MAZURCA
Presenta una forma similiar a la Polca.

CONTENIDO
Los compases 1 y 3 se bailan con un paso de mazurca, y los 2 y 4 con un paso de vals.

EVALUACIÓN
CRITERIOS:
Paso de vals describiendo un cuarto de vuelta en el sentido contrario a las agujas del reloj.

MÍNIMO EXIGIBLE
Ejecución acompasada y realización de los distintos pasos en el tiempo señalado.

MATERIAL AUDIOVISUAL Y PLÁSTICO
http://www.youtube.com
TEMPORALIZACIÓN
2 CLASES (1 Hora y 30 min.)


<!--[if !vml]--><!--[endif]-->
<!--[if !supportEmptyParas]-->  

TÍTULO
DANZA RUSA (Trepak)
Baile ruso caracterizado por exhibir bastante fuerza, y exigir a los bailarines una gran resistencia.

CONTENIDO
BALANCE.

EVALUACIÓN
CRITERIOS:
Paso de balanceo, acompasado alternando el equilibrio mediante el vaivén del peso de un pie al otro.

MÍNIMO EXIGIBLE
Desde primera posición a la seconde.

MATERIAL AUDIOVISUAL Y PLÁSTICO
http://www.youtube.com
TEMPORALIZACIÓN
1 CLASES (1 Hora y 30 min.)
<!--[if !supportEmptyParas]-->  



TÍTULO
DANZA RUSA TREPAK
Baile ruso caracterizado por exhibir bastante fuerza, y exigir a los bailarines una gran resistencia.

CONTENIDO
DÉTOURNÉ

EVALUACIÓN
CRITERIOS:
Pilotar (demi-tour o tour entero) sobre los dos pies, hacia el lado de la pierna de detrás, a demi-pointes, con el relevo simultáneo de la pierna de apoyo, y con uno cerrado en la quinta vuelta.

MÍNIMO EXIGIBLE
Ejecución acompasada y realización de los distintos pasos en el tiempo señalado.

MATERIAL AUDIOVISUAL Y PLÁSTICO
http://www.youtube.com
TEMPORALIZACIÓN
3 CLASES (1 Hora y 30 min.)




<!--[if !vml]--><!--[endif]-->
TÍTULO
DANZA RUSA (Trepak)
Baile ruso caracterizado por exhibir bastante fuerza, y exigir a los bailarines una gran resistencia.

CONTENIDO
DEBOULE.

EVALUACIÓN
CRITERIOS:
Demi-tours en V posición, hechos en serie, de ahí también su nombre de tours encadenados.

MÍNIMO EXIGIBLE
Desde primera posición a la seconde.

MATERIAL AUDIOVISUAL Y PLÁSTICO
http://www.youtube.com
TEMPORALIZACIÓN
2 CLASES (1 Hora y 30 min.)



<!--[if !vml]--><!--[endif]-->
TÍTULO
DANZA HÚNGARA.
El csárdas es un baile tradicional húngaro. Es original del país  fue popularizado, por bandas romaníes en Hungría.

CONTENIDO
BALLOTE.

EVALUACIÓN
CRITERIOS:
Salta en el mismo sitio de un pie sobre otro de adelante hacia atrás. Compuesto de battements alternativamente en développés empequeñecidos.

MÍNIMO EXIGIBLE
Desde primera posición a la seconde.

MATERIAL AUDIOVISUAL Y PLÁSTICO
http://www.youtube.com
TEMPORALIZACIÓN
2 CLASES (1 Hora y 30 min.)



<!--[if !vml]--><!--[endif]-->

TÍTULO
DANZA GRIEGA (REMBETIKA)
A este grupo pertencen danzas como el hasápiko, hassaposerviko o el sirtaki.

CONTENIDO
COUPE.

EVALUACIÓN
CRITERIOS:
Paso de conexión en el suelo o saltado, que consiste en apoyar la punta del pie sobre la otra pierna un poco más arriba del tobillo. Es un cambio rápido que sirve como impulso para saltar o hacer otro movimiento.

MÍNIMO EXIGIBLE
Ejecución acompasada y realización de los distintos pasos en el tiempo señalado.
MATERIAL AUDIOVISUAL Y PLÁSTICO
http://www.youtube.com
TEMPORALIZACIÓN
2 CLASES (1 Hora y 30 min.)

<!--[if !vml]--><!--[endif]-->
<!--[if !supportEmptyParas]-->  



TÍTULO
DANZA GRIEGA
De todas las danzas de la antigua Gracia, alrededor de 30 han llegado a nuestros días.

CONTENIDO
EN CLOCHE

EVALUACIÓN
CRITERIOS:
En campana.  Como una campana los grandes o pequeños Battements realizados seguidos.

MÍNIMO EXIGIBLE
Ejecución acompasada en primera posición.
MATERIAL AUDIOVISUAL Y PLÁSTICO
http://www.youtube.com
TEMPORALIZACIÓN
2 CLASES (1 Hora y 30 min.)

Profesora  de Danza : Nieves Fernández


Los Ballets Rusos de Diaghilev-1909-1929

http://obrasocial.lacaixa.es/nuestroscentros/caixaforummadrid/losballetsrusos_es.html

Profesora de danza: Ana Serna

Danzas de Carácter




Nieves Fernández Álvarez profesora de danza de la Esad  y Pd.Imparte a 1º y 2º de Danza Clásica y a 2º y 3º de Interpretación.


ANTHONY MCCALL

ESCULTURAS DE LUZ

LIGHT SCULPTURES
Esta instalación fue concebida para la sala 1B de Laboral Centro de Arte y Creación Industrial con ocasión de la exposición Noches Eléctricas. Desde los inicios de los años 70, Anthony McCall viene recurriendo al cine para crear unas esculturas animadas de luz que trasladan al medio fílmico los principios estéticos del minimalismo: en un espacio expositivo saturado de humo, el haz luminoso crea un volumen etéreo. Sus primeros trabajos, desarrollados con película 16 mm, consisten en sencillas formas geométricas que parten, en su totalidad, de la forma del cono. A comienzos de este siglo, McCall empezó a utilizar herramientas digitales para fraguar formas más complejas. También la duración de sus piezas se ha alargado y las proyecciones son ahora verticales-de techo a suelo-reforzando así la cualidad arquitectónica de su obra.  


La improvisación en la luz y en la oscuridad. Debajo de esas formas de luz, variables, luminosas y sugerentes nos deslizamos, improvisando seguros de estar en la máxima intimidad, casi imperceptible de los intérpretes. Debajo de esa oscuridad surgieron formas y danza, personalidades y encuentros que no hubiéramos imaginado en otro lugar, ni de tanta emoción e implicación. El bailarín y la bailarina se desarrollan y crecen, toman conciencia de un mundo universo personal y emocional.
Cada intérprete aprende a resolver, a emocionar, a dejarse llevar, a compartir... que no cese nunca el aprendizaje..


El pasado 20 de Diciembre los alumnos de 1º y 2º curso de la Enseñanzas Profesionales de Danza Clásica realizaron una Actuación-Performance en Laboral Centro de Arte y Creación Industrial coincidiendo con la semana de clases abiertas, en la Sala de Anthony McCall "Esculturas de Luz" perteneciente a la Exposición "Noches Eléctricas".
El Conservatorio Profesional de Música de Gijón colaboró con la participación del alumno Diego Oliveros que lleno el espacio con la música del chelo.

Ana Serna, Profesora de Danza Clásica, Esad y Pd


BALLET LA BAYADÈRE

Información y fotos de DANZA BALLET:


VÍDEOS:




 FUENTES

§                    American Ballet Theatre. Program for Natalia Makarova's production of La Bayadère. Metropolitan Opera House, 2000.
§                    Beaumont, Cyril. Complete Book Of Ballets.
§                    Croce, Arlene. Review titled "Makarova's Miracle", written August 19, 1974, republished in Writing in the Dark, Dancing in 'The New Yorker' (2000) p. 57.
§                    EL BALLET-Enciclopedia del Arte Coreográfico,Aguilar
§                    Greskovic, Robert. Ballet 101.
§                    Guest, Ivor. CD Liner Notes. Léon Minkus, arr. John Lanchbery. La Bayadère. Richard Bonynge Cond. English Chamber Orchestra. Decca 436 917-2.
§                    Hall, Coryne. Imperial Dancer: Mathilde Kschessinska and the Romanovs.
§                    Imperial Mariinsky Theatre. Yearbook of the Imperial Theatres 1900-1901. St. Petersburg, Russian Empire. 1901.
§                    Kschessinskaya, Mathilde Felixovna (Princess Romanovsky-Krassinsky). Dancing in St. Petersburg - The Memoirs of Kschessinska. Trans. Arnold Haskell.
§                    Kirov/Mariinsky Ballet. Souvenir program for the reconstruction of Petipa's 1900 revival of La Bayadère. Mariinsky Theatre, 2001.
§                    La Passion de la Danse. Gründ.
§                    Petipa, Marius. The Diaries of Marius Petipa. Trans. and Ed. Lynn Garafola. Published in Studies in Dance History. 3.1 (Spring 1992).
§                    Petipa, Marius. Memuary Mariusa Petipa solista ego imperatorskogo velichestva i baletmeistera imperatorskikh teatrov (The Memoirs of Marius Petipa, Soloist of His Imperial Majesty and Ballet Master of the Imperial Theatres).
§                    Royal Ballet. Program for Natalia Makarova's production of La Bayadère. Royal Opera House, 1990.
§                    Stegemann, Michael. CD Liner notes. Trans. Lionel Salter. Léon Minkus. Paquita & La Bayadère. Boris Spassov Cond. Sofia National Opera Orchestra. Capriccio 10 544.
§                    Vazem, Ekaterina Ottovna. Ekaterina Ottovna Vazem - Memoirs of a Ballerina of the St. Petersburg Imperial Bolshoi Kamenny Theatre, 1867-1884. Trans. Roland John Wiley.
§                    Wiley, Roland John. Dances from Russia: An Introduction to the Sergeyev Collection Published in The Harvard Library Bulletin, 24.1 January 1976.
§                    Wiley, Roland John, ed. and translator. A Century of Russian Ballet: Documents and Eyewitness Accounts 1810-1910.
§                    Wiley, Roland John. Tchaikovsky's Ballets.

 Ana Serna, Profesora de Danza Clásica de 2º y 1º curso de Danza Clásica en la Escuela Superior de Arte Dramático y Profesional de Danza de Asturias.