domingo, 7 de noviembre de 2010

PRUEBAS DE ACCESO DANZA CLÁSICA Escuela Superior de Arte Dramático y Profesional de Danza CURSO 2010/2011


1-La prueba específica de acceso al primer curso de las enseñanzas profesionales de Danza clásica tiene como finalidad demostrar la madurez, las aptitudes y los conocimientos necesarios para cursar con aprovechamiento dichas enseñanzas.

2-La superación de la prueba de acceso faculta para matricularse y cursar las enseñanzas profesionales de danza en el año académico 2010-2011, sin perjuicio del límite de la disponibilidad de plazas vacantes.

La superación de la prueba de acceso facultará a la persona interesada para matricularse exclusivamente en el año académico en el para el que haya  sido convocada. En todo caso, la admisión del alumnado estará supeditada a la disponibilidad de plazas vacantes y se regirá por lo establecido en el artículo 9 del Decreto 94/2008, de 10 de septiembre, donde en su apartado 2 dice  que en el proceso de admisión, cuando no existen plazas suficientes, el acceso se realizará de acuerdo con la puntuación definitiva obtenida en la prueba de acceso, ordenándose la lista de aspirantes de mayor a menor puntuación.

PRUEBA ESPECÍFICA DE DANZA CLÁSICA

1. La prueba específica de acceso al primer curso de la especialidad de Danza clásica constará de cuatro partes diferenciadas, que pueden contener uno o más ejercicios:

Parte A: Todos los ejercicios que componen la barra, con una duración no superior a cuarenta y cinco minutos, acompañados al piano por un profesor o profesora.

BARRA

Contenidos:

1º - Demi y grand plié en 1ª,2ª y 5ª posición con port de bras
2º - Battements tendus.
3º-. Battement jetés.
3º - Coupé y retiré
4º - Rond-de-jambe à terre y en l’air a 45º en dehors y en dedans.
5º - Battements frappés simples .
6º - Développés a 45º/90º.
7º - Grand battement .
8º - Relevés sobre dos pies con equilibrio.

Criterios de Evaluación
Se valorará:
1º - La colocación del cuerpo. La rotación externa de las piernas y la elasticidad del tendón de Aquiles.
2º - La colocación y apoyo de los pies (arco plantar elevado y los cinco dedos extendidos en el suelo), la extensión de rodillas y pies
3º - El grado de rotación externa y de independencia articular de la cadera pelvis.
4º - El control de la pierna soporte y la colocación de la pelvis y sujeción de las piernas en las extensiones a 45º.
5º - La acentuación y rapidez del movimiento.
6º - La continuidad en el desarrollo del movimiento y el grado de elevación de las piernas.
7º - La potencia y elevación de las piernas en el grand battement.
8º - La colocación, elasticidad y fuerza de tobillos.


Parte B: Realización de diferentes variaciones en el centro, con una duración no superior a cuarenta y cinco minutos, acompañados al piano por un profesor o profesora.

CENTRO

Contenidos
1º-Port de Bras: Ejercicio de Port de Bras combinado con temps-liés.

2º-Adagio: Ejercicio que combina pliés, developpés, chassés y port de bras.

3º-Piruetas: Ejercicio que combina giros sencillos en dehors y en dedans de 5ª posición en coupé y retiré.

4º-Saltos: Ejercicio combinando sautés en distintas posiciones, èchappés a segunda, y changements.
5º-Petit Allegro: Ejercicio combinando glissades, assemblé y jetés.



Criterios de Evaluación
Se valorará:
1º- El control del eje en el grand plié y en los cambios de peso y la armonía y continuidad de los brazos en el port de bras..
El control del eje sobre una pierna durante las extensiones, la colocación de los brazos en las poses, la armonía y continuidad de los port de bras..
La capacidad de realizar un giro completo en retiré o coupé en dehors y en dedans.
La coordinación en el ataque del giro.
La fuerza y extensión de piernas en los saltos. El cuidado en el descenso de los saltos.

Parte C: Improvisación sobre un fragmento musical que será dado a conocer previamente a la persona aspirante por el profesor o profesora pianista acompañante y cuya duración no será superior a tres minutos.

IMPROVISACIÓN

Contenidos:
El aspirante escuchará previamente un pequeño fragmento musical que será dado a conocer por el Profesor o profesora pianista acompañante, cuya duración no será superior a 3 minutos.
Seguidamente realizará el ejercicio inventando movimientos espontáneamente de acuerdo con la inspiración que le transmita la música ofrecida.
Criterios de Evaluación
Se valorará:
- La capacidad de moverse en el ritmo solicitado.
- El estilo personal y la interpretación.
- La coordinación en los movimientos.
- La capacidad de resolver de forma autónoma y espontánea el ejercicio.

Parte D: Ejercicios de carácter musical para valorar la capacidad rítmica y auditiva de la persona aspirante, así como sus conocimientos musicales.

1-Imitación de un ritmo dado con palmas.
2-Lectura rítmica de un ejercicio sencillo, en un compás de subdivisión binaria con formulas rítmicas de blancas, negras, corcheas, semicorcheas y sus respectivos silencios, puntillo y ligadura.
3-Entonación de  una melodía sencilla, en do mayor o la menor, en compás de subdivisión binaria y con fórmulas rítmicas de blancas, negras y corcheas.
4-Se formularán preguntas teóricas sobre el lenguaje musical.

Todos estos ejercicios tendrán un nivel de Grado Elemental.

Criterios de evaluación

Observación directa de la realización correcta de los ritmos y la lectura rítmica, así como de la correcta emisión y entonación,  y de los conceptos básicos de los términos musicales.

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN

 Cada uno de los ejercicios de que conste cada parte de la prueba de acceso se calificará en términos numéricos, utilizando para ello la escala de 0 a 10 puntos, sin decimales, procediendo, en su caso, al cálculo de la media de los mismos para la obtención de la calificación de la parte correspondiente. Será preciso obtener, al menos, una calificación mínima de cinco puntos en cada una de las partes para proceder al cálculo de la puntuación definitiva de la prueba.

La puntuación definitiva de la prueba de acceso se calculará mediante la media aritmética de las calificaciones obtenidas en cada una de las partes y se expresará utilizando la escala numérica de 0 a 10, con un decimal como máximo, considerando que habrán superado la prueba de acceso quienes hayan obtenido, al menos, 5 puntos.


La no presentación a uno de los ejercicios supone la renuncia de los aspirantes a participar en los restantes ejercicios.

VESTUARIO

Chicas: Maillot de danza y mallas (leotardo), zapatillas de media punta; el pelo recogido en coleta, y si el largo lo permite, en moño.

Chicos: Malla o leotardo, con maillot o camiseta ajustada, zapatillas de danza clásica; si el pelo es largo, recogido.





Tlfno:0034/ 985185540
Fax: 0034/ 985185554
www.esadasturias.es


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