sábado, 13 de noviembre de 2010

CONCIERTO DE SANTA CECILIA

22 de Noviembre de 2010

COLABORACIÓN CON EL CONSERVATORIO PROFESIONAL DE MÚSICA DE GIJÓN

Con motivo del Concierto de Santa Cecilia, los alumnos de 1º de Danza Clásica y los alumnos de 2º y 3º de Interpretación (asignaturas Danza I y Danza II) participarán como intérpretes en el escenario y en una proyección de vídeo.

http://www.lavozdeasturias.es/asturias/gijon/Obra-audiovisual-Conservatorio_0_376762357.html

CLASES ABIERTAS: 13,14,15,16 y 17 de DICIEMBRE de 2010

Prueba una clase de Danza en la Escuela Superior de Arte Dramático y Profesional
de Danza los días 13,14,15,16 y 17 de Diciembre de 2010, previa inscripción dejando tus datos: nombre y apellidos, teléfono, dirección, edad, estudios cursados en danza, correo electrónico y la clase y el día elegido en el correo electrónico
esad-jefaturadanza@educastur.princast.es o en la misma Escuela .
Se enviará respuesta de confirmación. Máximo de 7 alumnos admitidos por clase.


1er CURSO DE LAS ENSEÑANZAS PROFESIONALES DE DANZA CLÁSICA

DANZA CLÁSICA Trabajaremos ejercicios de calentamiento, de Barra y de Centro, así como de improvisación a partir de la música, en el nivel que corresponde.
HORARIOS
Lunes: 18h a 20h-Danza Clásica20h a 21h- Puntas y varones
Martes: 17,30h a 19,30h-Danza Clásica
Miércoles: 19h a 21h-Danza Clásica
Jueves: 18h a 20h-Danza Clásica20h a 21h- Puntas y varones
Viernes: 19h a 21h-Danza Clásica

DANZAS DE CARÁCTER Bailaremos Danzas de diferentes estilos que componen las danzas de carácter, diferentes formas, estilos y significado de las distintas danzas folclóricas, en el nivel técnico que corresponde.
HORARIOS
Miércoles: 17,30h a 19h
Viernes: 16,30h a 18h

TALLER COREOGRÁFICO DE DANZA CLÁSICA Aprenderemos coreografías de danza clásica para interpretarlas y aplicar la técnica aprendida.
HORARIO
Viernes: 18h a 19h

MÚSICA Estudiaremos los elementos rítmicos y sonoros del lenguaje musical a través de la voz, en el nivel que corresponde.
HORARIO
Martes: 19,30h a 20,30h

CONVALIDACIONES CON OTRAS ESPECIALIDADES DE DANZA -ENSEÑANZAS PROFESIONALES

http://www.asturias.es/bopa/2010/02/08/2010-02398.pdf

Disposición adicional única. Alumnado que curse más de una especialidad

1. Los alumnos y las alumnas podrán matricularse en más de una especialidad, siempre que hayan superado la prueba de acceso correspondiente a cada especialidad. La admisión a cualquiera de las especialidades estará supeditada a la disponibilidad de plazas vacantes y se regirá por lo establecido en el artículo 9 del Decreto 94/2008, de 10 de septiembre.

2. Para obtener la titulación en las especialidades correspondientes, el alumnado matriculado en más de una especialidad deberá cursar y superar las asignaturas siguientes:

a) Música, materia común a todas las especialidades. Una vez superada, la calificación obtenida será válida para las demás especialidades cursadas y así deberá constar en el libro de calificaciones correspondiente.

b) Todas las asignaturas propias de cada una de las especialidades, indistintamente de su denominación.

c) Las asignaturas que completan cada una de las especialidades, siempre que las cursadas en otra especialidad tengan distinta denominación. En el caso de que tengan la misma denominación, estas materias se cursarán en una especialidad y una vez superadas, la calificación obtenida será válida para las demás y así deberá constar en el Libro de calificaciones correspondiente.

domingo, 7 de noviembre de 2010

Información sobre el currículo de las Enseñanzas Profesionales de Danza Clásica y las Pruebas de Acceso


http://www.asturias.es/bopa/2010/02/08/2010-02398.pdf

BECAS

http://www.educacion.es/horizontales/servicios/becas-ayudas-subvenciones/para-estudiar.html

CONVALIDACIONES

PRUEBAS DE ACCESO DANZA CLÁSICA Escuela Superior de Arte Dramático y Profesional de Danza CURSO 2010/2011


1-La prueba específica de acceso al primer curso de las enseñanzas profesionales de Danza clásica tiene como finalidad demostrar la madurez, las aptitudes y los conocimientos necesarios para cursar con aprovechamiento dichas enseñanzas.

2-La superación de la prueba de acceso faculta para matricularse y cursar las enseñanzas profesionales de danza en el año académico 2010-2011, sin perjuicio del límite de la disponibilidad de plazas vacantes.

La superación de la prueba de acceso facultará a la persona interesada para matricularse exclusivamente en el año académico en el para el que haya  sido convocada. En todo caso, la admisión del alumnado estará supeditada a la disponibilidad de plazas vacantes y se regirá por lo establecido en el artículo 9 del Decreto 94/2008, de 10 de septiembre, donde en su apartado 2 dice  que en el proceso de admisión, cuando no existen plazas suficientes, el acceso se realizará de acuerdo con la puntuación definitiva obtenida en la prueba de acceso, ordenándose la lista de aspirantes de mayor a menor puntuación.

PRUEBA ESPECÍFICA DE DANZA CLÁSICA

1. La prueba específica de acceso al primer curso de la especialidad de Danza clásica constará de cuatro partes diferenciadas, que pueden contener uno o más ejercicios:

Parte A: Todos los ejercicios que componen la barra, con una duración no superior a cuarenta y cinco minutos, acompañados al piano por un profesor o profesora.

BARRA

Contenidos:

1º - Demi y grand plié en 1ª,2ª y 5ª posición con port de bras
2º - Battements tendus.
3º-. Battement jetés.
3º - Coupé y retiré
4º - Rond-de-jambe à terre y en l’air a 45º en dehors y en dedans.
5º - Battements frappés simples .
6º - Développés a 45º/90º.
7º - Grand battement .
8º - Relevés sobre dos pies con equilibrio.

Criterios de Evaluación
Se valorará:
1º - La colocación del cuerpo. La rotación externa de las piernas y la elasticidad del tendón de Aquiles.
2º - La colocación y apoyo de los pies (arco plantar elevado y los cinco dedos extendidos en el suelo), la extensión de rodillas y pies
3º - El grado de rotación externa y de independencia articular de la cadera pelvis.
4º - El control de la pierna soporte y la colocación de la pelvis y sujeción de las piernas en las extensiones a 45º.
5º - La acentuación y rapidez del movimiento.
6º - La continuidad en el desarrollo del movimiento y el grado de elevación de las piernas.
7º - La potencia y elevación de las piernas en el grand battement.
8º - La colocación, elasticidad y fuerza de tobillos.


Parte B: Realización de diferentes variaciones en el centro, con una duración no superior a cuarenta y cinco minutos, acompañados al piano por un profesor o profesora.

CENTRO

Contenidos
1º-Port de Bras: Ejercicio de Port de Bras combinado con temps-liés.

2º-Adagio: Ejercicio que combina pliés, developpés, chassés y port de bras.

3º-Piruetas: Ejercicio que combina giros sencillos en dehors y en dedans de 5ª posición en coupé y retiré.

4º-Saltos: Ejercicio combinando sautés en distintas posiciones, èchappés a segunda, y changements.
5º-Petit Allegro: Ejercicio combinando glissades, assemblé y jetés.



Criterios de Evaluación
Se valorará:
1º- El control del eje en el grand plié y en los cambios de peso y la armonía y continuidad de los brazos en el port de bras..
El control del eje sobre una pierna durante las extensiones, la colocación de los brazos en las poses, la armonía y continuidad de los port de bras..
La capacidad de realizar un giro completo en retiré o coupé en dehors y en dedans.
La coordinación en el ataque del giro.
La fuerza y extensión de piernas en los saltos. El cuidado en el descenso de los saltos.

Parte C: Improvisación sobre un fragmento musical que será dado a conocer previamente a la persona aspirante por el profesor o profesora pianista acompañante y cuya duración no será superior a tres minutos.

IMPROVISACIÓN

Contenidos:
El aspirante escuchará previamente un pequeño fragmento musical que será dado a conocer por el Profesor o profesora pianista acompañante, cuya duración no será superior a 3 minutos.
Seguidamente realizará el ejercicio inventando movimientos espontáneamente de acuerdo con la inspiración que le transmita la música ofrecida.
Criterios de Evaluación
Se valorará:
- La capacidad de moverse en el ritmo solicitado.
- El estilo personal y la interpretación.
- La coordinación en los movimientos.
- La capacidad de resolver de forma autónoma y espontánea el ejercicio.

Parte D: Ejercicios de carácter musical para valorar la capacidad rítmica y auditiva de la persona aspirante, así como sus conocimientos musicales.

1-Imitación de un ritmo dado con palmas.
2-Lectura rítmica de un ejercicio sencillo, en un compás de subdivisión binaria con formulas rítmicas de blancas, negras, corcheas, semicorcheas y sus respectivos silencios, puntillo y ligadura.
3-Entonación de  una melodía sencilla, en do mayor o la menor, en compás de subdivisión binaria y con fórmulas rítmicas de blancas, negras y corcheas.
4-Se formularán preguntas teóricas sobre el lenguaje musical.

Todos estos ejercicios tendrán un nivel de Grado Elemental.

Criterios de evaluación

Observación directa de la realización correcta de los ritmos y la lectura rítmica, así como de la correcta emisión y entonación,  y de los conceptos básicos de los términos musicales.

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN

 Cada uno de los ejercicios de que conste cada parte de la prueba de acceso se calificará en términos numéricos, utilizando para ello la escala de 0 a 10 puntos, sin decimales, procediendo, en su caso, al cálculo de la media de los mismos para la obtención de la calificación de la parte correspondiente. Será preciso obtener, al menos, una calificación mínima de cinco puntos en cada una de las partes para proceder al cálculo de la puntuación definitiva de la prueba.

La puntuación definitiva de la prueba de acceso se calculará mediante la media aritmética de las calificaciones obtenidas en cada una de las partes y se expresará utilizando la escala numérica de 0 a 10, con un decimal como máximo, considerando que habrán superado la prueba de acceso quienes hayan obtenido, al menos, 5 puntos.


La no presentación a uno de los ejercicios supone la renuncia de los aspirantes a participar en los restantes ejercicios.

VESTUARIO

Chicas: Maillot de danza y mallas (leotardo), zapatillas de media punta; el pelo recogido en coleta, y si el largo lo permite, en moño.

Chicos: Malla o leotardo, con maillot o camiseta ajustada, zapatillas de danza clásica; si el pelo es largo, recogido.





Tlfno:0034/ 985185540
Fax: 0034/ 985185554
www.esadasturias.es